EN ANDALUCIA

Un verano más caluroso que la media histórica

EFE

Agosto ha sido "extremadamente cálido" en Granada y en Málaga, provincias donde la temperatura ha superado en dos grados centígrados sus promedios históricos, pero ha sido más frío de lo normal en Cádiz, donde la temperatura media ha sido 0,4 grados centígrados inferior a la media, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Un avance del análisis climatológico de agosto realizado por la AEMET, al que ha tenido acceso Efe, ha destacado la acusada variabilidad de este mes en cuanto a temperaturas registradas en Andalucía, porque ha ido extremadamente cálido o muy cálido en la zona central y oriental de la comunidad autónoma, pero más frío de lo normal en Cádiz.

Estos datos, unidos a los de junio y julio, confirman que este verano ha sido significativamente más caluroso que la media histórica en las provincias orientales de Andalucía, tanto en lo relativo a las temperaturas máximas como las temperaturas mínimas, en contraste con Cádiz, donde los valores térmicos han sido similares o incluso inferiores a los promedios de las últimas décadas.

Córdoba y Sevilla han sido las provincias con una temperatura media más elevada, con un total de 28,4 grados, aunque sólo ha supuesto seis y tres décimas más que los promedios históricos de los últimos treinta años, respectivamente.

La temperatura media de Málaga y de Granada fue inferior: 28,1 y 26,8 grados centígrados, respectivamente, pero esos valores superaron en 2,1 y en 2 grados centígrados los promedios de sus series históricas y supusieron las mayores anomalías de temperatura media registradas el pasado mes en Andalucía.

Tracking Pixel Contents