Seis incendios forestales siguen activos en España, entre ellos el de Latedo (Zamora), declarado hace ya seis días y causado por una máquina empacadora, y el de Odena (Barcelona), que desde el domingo ha quemado 1.235 hectáreas y del que se ha inculpado un hombre que estaba usando una máquina trituradora de paja.

El fuego que ha sido por fin dado por extinguido es el declarado el pasado 13 de julio en Palaciosmil, en el término leonés de Quintana del Castillo, tras quemar 2.600 hectáreas de alto valor ecológico, según informó ayer la Junta de Castilla y León. La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, también explicó que el incendio de Latedo (Zamora) fue provocado por una máquina empacadora que se encontraba en una zona de cultivo.

RAPIDA PROPAGACION Las desfavorables condiciones climatológicas y orográficas favorecieron la rápida propagación por los pinares de Latedo, Sejas de Aliste y San Mamed, y en seis días se han quemado cerca de un millar de hectáreas de monte bajo y pinares.

Tras arrasar hasta ahora unas 1.235 hectáreas, se esperaba que el fuego de Odena pudiera quedar finalmente estabilizado ayer mismo, según dijo el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Ramón Parés. El incendio fue accidental, causado por trabajos con una máquina trituradora de paja, según ha confesado el hombre de 59 años que se ha presentado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra para inculparse del fuego y que ha sido acusado de un delito de incendio forestal.

También en Castilla y León, se ha declarado un incendio forestal en el término municipal de Serradilla del Llano (Salamanca), en un monte de pino de una zona denominada La Dehesa, cerca de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, que ha obligado a movilizar media docena de medios aéreos. De momento se desconoce la superficie arrasada y, aunque continúan los medios aéreos y terrestres trabajando en la extinción, desde las tres de la tarde, el nivel del incendio ha remitido, aunque sin estar controlado.

Ayer tarde, también en Salamanca, el fuerte viento imperante empuja hacia el casco urbano de Fuentes de Oñoro un incendio declarado dentro de ese término municipal, y que por esta razón fue catalogado como de Nivel 2 en una escala de cero a tres. Medios aéreos y terrestres, incluido un helicóptero procedente de Portugal, tratan de impedir que se propague hasta la población un fuego que de momento ha afectado a varios repetidores y torretas de la luz, así como a diverso tipo de superficie vegetal.