El esperado Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft cuya gran novedad es que se trata de un sistema multiplataforma estándar para prácticamente cualquier dispositivo electrónico, incluso sin pantalla, estará disponible en el mercado desde el próximo miércoles, día 29, en casi todo el mundo.

"Los entornos de diferentes equipos heterogéneos con plataformas diferentes y distintas versiones complican mucho su gestión", mientras que "un sistema operativo único para todos los dispositivos facilita mucho su administración", explicó Fernando Calvo, director de la división de Windows en España.

Windows 10, que aterrizará el próximo jueves en 190 países y 110 idiomas, busca que el usuario disfrute de "la experiencia de la movilidad" de forma "consistente y familiar", con un mismo sistema "independientemente" del dispositivo utilizado en cada momento: tableta, portátil, teléfono, etcétera. Según sus datos, el 80% de usuarios de Windows ya tiene una de esas versiones, por lo que no tendrán que pagar para actualizarlas. "Microsoft espera alcanzar mil millones de dispositivos actualizados a Windows 10 en un par de años", insistió Calvo. Sus positivas expectativas se apoyan en las valoraciones de los 5,5 millones de participantes en el programa Windows Insider , que experimentaron previamente con la nueva versión de Windows para manifestar sus opiniones.

El nuevo sistema operativo, que funciona incluso con la videoconsola Xbox One y permitirá hacer streaming (conexión por internet) de los juegos en otros dispositivos con Windows, se actualizará automáticamente y de forma permanente gracias a "la nube", incluso cuando lo usen las empresas.

El responsable de Windows en España recalca que es un sistema "más inteligente", que se adapta para permitir la máxima productividad y experiencia de uso en cada dispositivo e incorpora escritorios virtuales para separar tareas. Además, entiende nuevos idiomas y está adaptado a la cultura de cada región para interactuar con el usuario de viva voz de forma natural.