El treinta aniversario de Santiago de Compostela como Ciudad Patrimonio ha sido esta noche el eje central de los espectáculos pirotécnicos de la festividad del Apóstol, un montaje que ha organizado la empresa Acciona y que ha sido seguido por multitud de personas.

La integración "envolvente" de la pirotecnia, el audiovisual y el elemento humano han constituido la propuesta de la compañía para superar los impedimentos provocados por las obras en la Catedral, según ha explicado el presidente de la empresa, Javier Sánchez García.

Sánchez ha detallado que se ha tratado de conseguir que la gente desplazada hasta la Praza do Obradoiro tuviese una "sensación única" en "360 grados" y que, asimismo, se fomentase el uso de las redes sociales con la creación de una etiqueta para seguir y comentar el evento en directo.

El contenido del espectáculo de este día 24 de julio ha durado en torno a treinta minutos y ha habido una "mención muy especial" a la ciudad de Compostela, usando como protagonista al propio Paio, el descubridor de la tumba del Apóstol, y tomando como punto de partida y de cierre la Catedral.

Como novedad, este año se han articulado dos nuevos puntos de lanzamiento de fuegos artificiales, situados en la parte de atrás del Pazo de Raxoi y en la plaza de San Martín Pinario.

Estas localizaciones han provocado que los fuegos pudiesen ser contemplados por "más gente que otros años" al aumentar el radio de visión.

En total, se han utilizado aproximadamente 5.000 artefactos pirotécnicos para un espectáculo que ha contado con más de 100.000 watios de potencia de sonido.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha informado de que "el modelo de espectáculo condiciona todo" y de que, por motivo de las proyecciones sobre la catedral y el Pazo de Raxoi, los invitados no han podido seguir el acto desde los balcones del ayuntamiento.

Por ello, se han trasladado a un espacio cedido por el Hostal dos Reis Católicos en una esquina de la Praza do Obradoiro, al que han accedido después de asistir al concierto de la Real Filharmonía de Galicia en el parador.

Esto ha limitado el número de invitaciones a poco más de 200 que, de acuerdo con Noriega, han estado prácticamente cubiertas por las autoridades que el protocolo obliga a invitar y por los miembros de la corporación municipal, así como por sus respectivos acompañantes.

No obstante, se sortearon veinticinco invitaciones dobles, toda vez que el alcalde prometió habilitar un espacio en la web del ayuntamiento para que los "vecinos y vecinas" pudiesen solicitar su invitación, en una tentativa de "abrir a la ciudadanía" estas convocatorias.

Ahora, los fuegos del día 31 de julio se celebrarán, como acostumbran, en el Campus Sur y servirán para poner punto y final al Apóstol 2015.