Una cincuentena de expertos y representantes de instituciones mediterráneas, reunidos ayer por primera vez en Barcelona, consideran clave y fundamental combatir los mensajes de grupos violentos fundamentalistas a través de Internet, donde "se debe construir un mensaje alternativo".

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, consideró ayer durante la inauguración de este encuentro intercultural e interreligioso que la primavera árabe "prendió a través de las redes sociales" y que ahora "hemos de hacer lo mismo con un mensaje alternativo sobre la religión", que, a juicio del propio ministro, es tolerancia y diálogo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Anna Lindh , Elisabeth Guigou, expresó que actualmente "la radicalización --de muchos jóvenes europeos de origen árabe-- pasa, sobre todo, por Internet y no tanto por las mezquitas".

En la reunión se apuesta por asegurar la visibilidad y el reconocimiento de historias y actividades de las experiencias más exitosas de las diferentes instituciones mediterráneas y establecer planes de acción conjuntos para futuras actividades.

FALLOS DE SEGURIDAD El Instituto Nacional de Ciberseguridad, con sede en León, alertó ayer de que investigadores de la Iniciativa Zero Day (ZDI), pertenecientes a la empresa tecnológica HP, difundieron cuatro fallos graves de seguridad que afectarían al navegador Internet Explorer. Según informó dicha institución tecnológica, estos fallos afectarían a todas las versiones de Internet Explorer, incluidos los navegadores en dispositivos móviles de Windows Phone y aún no han sido solucionados por el fabricante (Microsoft).