El periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, padres de la niña Asunta y únicos acusados de su muerte, seguirán en prisión preventiva por decisión de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, han informado fuentes jurídicas.

Para justificar su decisión, el presidente del Tribunal del Jurado sostiene, en un auto divulgado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que si bien es cierto que el riesgo de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva es casi inexistente, no puede decirse lo mismo del riesgo de fuga, que considera elevado.

"Las razones para apreciar ese alto riesgo de fuga -se indica en el auto- no se basan únicamente en la gravedad del delito del que son acusados y lo elevado de la pena que se solicita para ambos, sino también por la proximidad de la fecha de celebración del juicio, que está señalado para el próximo 29 de septiembre".

El juez señala que si bien la vista oral ha tenido que ser suspendida en una ocasión, las probabilidades de que se vuelva a posponer son "realmente escasas". El presidente del tribunal entiende que no concurre una situación de arraigo que minimice el riesgo de fuga de los acusados. "Es evidente que la vida en una ciudad pequeña como Santiago de Compostela sería casi imposible para los acusados en condiciones de normalidad", dice el juez.