La droga de diseño que ha procovado centenares de hospitalizados en las últimas semanas en Polonia ha cobrado este martes su primera víctima mortal, un joven de 24 años que ha fallecido en Wodzislaw Slaski (sur del país) una semana después de ingresar en un centro clínico.

Otras ocho personas permanecen hospitalizadas con pronóstico reservado después de fumar esta sustancia, conocida como "la poderosa", presentada como polvos de color terroso u hojas desecadas alteradas químicamente.

La droga, ofertada para ser fumada en pipas de vidrio, se vendía camuflada en sobres etiquetados como amuletos contra vampiros, polvos para la buena suerte, ambientadores de baño o secantes para aparatos eléctricos, siempre con la advertencia de "no apto para el consumo humano".

Los primeros afectados, con alteraciones en el ritmo cardiaco y en el sistema respiratorio, se detectaron a comienzos de este mes y su número ya asciende a más de 500.

Mientras, la policía continúa la investigación del origen de esta sustancia y ha arrestado por el momento a once personas.

Las conocidas como drogas de diseño o drogas sintéticas, que se preparan en un laboratorio a partir de sustancias químicas no naturales, se encuentran en una situación de vacío legal en Polonia, donde su venta se produce a través de internet e incluso en algunas tiendas tradicionales.

No obstante, después de la intoxicación masiva provocada por "la poderosa", las autoridades han decidido perseguir la distribución de este tipo de sustancias, y las intervenciones de "cristal" y otras drogas sintéticas se han sucedido en los últimos días.