El Espacio Natural de Doñana ha sido incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas, según ha anunciado el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El anuncio lo ha realizado durante la reunión del pleno del Consejo de Participación celebrada en Almonte (Huelva), precisando que "este reconocimiento de máxima cualificación internacional avala la labor de conservación y de gestión que se desarrolla en este espacio", declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Esta distinción que ya tienen 24 parques de todo el mundo "pone de manifiesto el camino recorrido y los logros alcanzados en Doñana, que lo convierten en todo un referente en Europa en cuanto a los valores naturales y culturales que alberga".

DOS PARQUES

Destaca que los dos únicos parques españoles que forman parte de esta exclusiva Lista Verde de la UICN se localizan en Andalucía: Sierra Nevada y Doñana.

Ha resaltado algunos hitos del 2014 como la ejecución de proyectos por más de 9 millones de euros y ha recalcado la buena situación de Doñana en este momento, observable en múltiples datos, entre ellos, el número de ejemplares de aves acuáticas censadas en las marismas del Guadalquivir (537.511) y el mantenimiento de la población de lince ibérico, con un total de 80 individuos.

También sobresalen las acciones para la recuperación de especies presa, entre las que destaca el proyecto de restauración del hábitat del conejo del monte, y el acuerdo suscrito con Red Eléctrica para el desarrollo de tareas de seguimiento del águila imperial ibérica.

Por último, José Fiscal ha anunciado la celebración el próximo otoño de un pleno extraordinario para abordar el decreto que amplia el ámbito territorial de Doñana, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

En relación a estos planes, el presidente del Consejo, Miguel Delibes, ha indicado que ve "razonable" que se aborden en otoño debido a los cambios en las administraciones a raíz de las últimas elecciones, aunque ha precisado que "ya estaban dispuestos" debido "al gran trabajo" de los profesionales y que, en su opinión, son "los que necesita el espacio de Doñana".

EL LINCE IBÉRICO

Los grupos ecologistas por su parte, han incidido en un tema, a su juicio, fundamental, la falta de conejo en Doñana, la principal presa del lince ibérico.

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha alertado de que esta realidad está haciendo que "los linces recurran para alimentarse incluso "a los pollos de las cigüeñas blancas" y ha incidido en la importancia de una moratoria para la caza del conejo.

Por su parte, el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha coincidido en esta preocupación por la falta de conejos ha propuesto que se cree una mesa de expertos para trabajar y elaborar una hoja de ruta que permita su recuperación.

Por último, ambos han defendido la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) saque del Plan Hidrológico definitivamente el dragado de profundidad del río, porque "el Tribunal Supremo y la Unesco han sido muy contundentes" en este sentido.