La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha rechazado hoy propuestas tendentes a sancionar a los medios de comunicación por difundir filtraciones y ha considerado que hay que perseguir al filtrador, no al mensajero.

En declaraciones a Efe, González se refería así a las manifestaciones realizadas ayer por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que se mostró partidario de abrir el "debate" sobre si es necesario sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso, con el fin de proteger la "confidencialidad" y la presunción de inocencia.

"Que persigan al filtrador, ni mucho menos al mensajero que difunde esa filtración", ha señalado la presidenta de la FAPE, quien ha subrayado que siempre debe primar el derecho a recibir una información veraz, aunque "con llamamientos a la responsabilidad" de los medios para que respeten la dignidad de las personas y de las instituciones.

A su juicio, la propuesta del ministro, que hoy ha matizado, "cercena la libertad y debilita la democracia", si bien ha reconocido que la "línea roja" entre ese respeto y el interés informativo "es muy fina".

González ha recordado que la FAPE apuesta por la autorregulación de los medios y ha insistido en que los funcionarios públicos "tienen el deber de discreción", no así el mensajero.

Si no hubiera sido por los periodistas, cuya labor es "esencial", se hubieran "hurtado" a la ciudadanía casos como el de Gürtel, Pujol o los ERE, ha subrayado.

La periodista ha recordado que los gobiernos "de vez en cuando" tienen ese tipo de "tentaciones" (sancionar a los medios) y ha considerado que la relación entre el poder y la prensa "será un debate eterno en una sociedad democrática".