La cobertura que llevó a cabo esta aplicación durante los bombardeos de la ciudad de Homs en 2012, en el marco de la Guerra Civil en Siria, la catapultó a la fama. Desde un tejado perdido en medio de la ciudad, Abo Mohamad Ibraahim, también conocido por su nickname Homslive, grabó a través de la aplicación móvil Bambuser las imágenes que más tarde la BBC, CNN, SkyNews y Al Jazeera enseñaron al mundo entero en sus informativos televisados. Tras su relevancia durante la Primavera Árabe, esta app nacida en 2008 con sede en Finlandia y Suecia, ya se ha hecho un lugar en los smartphone de los fotoperiodistas ciudadanos y actúa como herramienta destacada para amateurs y periodistas profesionales, empoderando también a un ciudadano comprometido con la libre expresión y la democracia.

Precisamente, la agencia internacional de Noticias Associated Press (AP) firmó en 2012 un acuerdo con Bambuser para que los usuarios de esta aplicación pudiesen compartir con ella sus materiales. En caso de cumplir unos requisitos mínimos, ésta podría usarlos para elaborar sus informaciones, siempre con el previo consentimiento de sus creadores y respetando los derechos de autoría. Incluso se pensó en explorar la posibilidad de que los propios trabajadores de AP utilizaran la aplicación en su trabajo diario. Entre los puntos fuertes de esta app, destaca la posibilidad de estar interconectada con servicios de geolocalización (por ejemplo, Foursquare) y con blogs (Tumblr), así como de inserir código en cualquier medio digital; también, su fácil usabilidad, calidad de imagen y posibilidad de emitir en streaming.

Associated Press no ha sido la única en reconocer el gran potencial de los denominados periodistas ciudadanos, quienes ―en muchas ocaciones― suelen llegar antes que los propios profesionales al lugar de los hechos. Prestigiosos periódicos como el New York Times, Financial Times, BBC y el Wall Street Journal han premiado también la labor de Bambuser, al facilitar que dispongamos de imágenes en todo momento sobre acontecimientos relevantes (conflictos, guerras y otros).