El director de los Mossos, Albert Batlle, ha pedido en una entrevista concedida a la agencia ACN que se respete el himno español durante la final de la Copa del Rey, que enfrentará el próximo 30 de mayo al Barça y al Athletic en el Camp Nou. Un país que "pide respeto" debe ser también capaz de "respetar" el conjunto de "símbolos" que estarán "presentes" en este partido, ha argumentado. También ha propuesto alternativas "más ejemplares", como por ejemplo, escuchar sin pitar --y en silencio-- el himno español y cantar 'Els segadors' después 'a capella'.

Además, el director de la policía catalana ha dicho que nadie se plantea "seriamente" que los Mossos puedan desalojar el Camp Nou si se producen silbidos, tal y como había sugerido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros. En este sentido, ha recordado que las actuaciones de la policía autonómica siempre se guían por los "principios de coherencia, oportunidad y proporcionalidad".

Una gran fiesta

En su opinión, la final de la Copa del Rey "es una gran fiesta" y las aficiones están tradicionalmente muy hermanadas, un hecho que no hace prever "conflictos de orden público". En cualquier caso, el dispositivo desplegado por los Mossos, en colaboración con la Guardia Urbana y la policía vasca tiene en cuenta que se congregarán 100.000 personas y que "aproximadamente 50.000 de ellas" vendrán del País Vasco. El contexto actual de alerta por amenaza terrorista también influirá en este dispositivo.