La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que habrá que ampliar el alcance geográfico de la operación de vigilancia marítima Tritón después de que los líderes europeos decidiesen este jueves triplicar su presupuesto para 2015 y 2016, hasta los 9 millones de euros al mes, y reforzar sus medios. "El alcance geográfico de la misión Tritón ' está claro que tendrá que ser extendido, pero hasta qué punto es algo que tendrá que ser definido en el plan operacional en los próximos días", explicó la portavoz comunitaria Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Bertaud no pudo precisar si esta ampliación se producirá en sentido horizontal o implicará extender el perímetro de 30 millas náuticas desde las costas italianas y maltesas que ahora supervisa Tritón , y dijo que corresponde a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) y a Italia "redibujar el plan operacional" de esta misión. También destacó, por otro lado, que en la práctica Frontex ya se aleja de la costa italiana en muchas ocasiones más allá de las 30 millas náuticas, y que ya puede realizar operaciones de rescate y búsqueda para salvar vidas.

La diferencia estribaría en que, al contrario que la operación italiana Mare Nostrum , cancelada a finales de 2014 por el alto coste que tenía para Italia --nueve millones de euros al mes--, Tritón " seguiría siendo una operación de vigilancia marítima, pero con la obligación de socorrer a quienes se encuentren en peligro en el mar.