La Unión General de Trabajadores concurre en las Elecciones Sindicales a las que, el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, está convocado el próximo día 6 de mayo.

--¿Qué oferta, con motivo de estas Elecciones Sindicales, le hace UGT a las funcionarias y a los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía?

--Como UGT, entendemos que la problemática por la que atraviesan las funcionarias y los funcionarios de la Junta de Andalucía, va más allá de la ligereza de una oferta electoral coyuntural y mercantilista, por lo tanto teniendo en cuenta la permanente lesión de que son objeto en sus derechos, frente a lo que UGT ha venido manteniendo una permanente actitud de rechazo, nuestra propuesta, como objetivo prioritario, pasar por el sostenimiento de la lucha para conseguir recuperarlos y que los derechos que se nos arrebataron se nos restituyan.

--¿Cuáles serían las reivindicaciones más importantes?

--El principal instrumento en el que se ha basado el cercenamiento de los derechos laborales, económicos y sociales de las funcionarias y de los funcionarios, fue la "Ley 3/2012 para el reequilibrio económico y financiero de la Junta de Andalucía", unido a ello la inoperancia del Gobierno Autonómico en la gestión de diversas otras materias. Desde esa doble perspectiva, las principales reivindicaciones, entre otras muchas, que UGT mantiene se concretan en la demanda, a través de un plan específico, de la devolución de las retribuciones detraídas sistemáticamente durante los últimos cuatro años, detracción que ha supuesto una pérdida de más del 25% de poder adquisitivo desde el año 2010, la restitución del abono de los 44 días devengados de las pagas extraordinarias, la cobertura del 100% del sueldo, por enfermedad, en todas las situaciones de baja médica por accidente y/o incapacidad temporal, la recuperación del 10% de horario y retribuciones del personal interino, sin que ello suponga concluir con nuestras reivindicaciones, la implantación de un plan de promoción profesional, vertical y horizontal.

--Veamos pues esas otras reivindicaciones...

--Desde la reivindicación genérica del levantamiento de los efectos negativos generados por la Ley 3/2012, y reconociendo que serían múltiples las reivindicaciones a exponer, cabe al menos destacar también la recuperación de la Acción Social, los días por asuntos propios y días de vacaciones vinculados a la antigüedad, la jornada de 35 horas semanales, la actualización de la RPT, etc. Sobre todo ello habría que hacer una reivindicación especialmente dirigida a reclamar el reconocimiento de la dignidad del trabajo que las funcionarias y los funcionarios realizan cotidianamente ya que ello es garantía de equidad, transparencia, objetividad y profesionalidad.

--¿Qué expectativas tienen?

--Desde la presentación de una candidatura equilibrada y participativa de los diversos colectivos afectados por esta convocatoria electoral, todos los indicios apuntan a que mejoraremos sensiblemente los resultados del anterior proceso electoral.

--Vamos a reiterar la misma pregunta que en la última ocasión en la que tuvimos la oportunidad de conversar con usted le hacíamos, ¿cómo concluiría esta entrevista?

--En esta ocasión es obligado demandar de los empleados públicos, y en especial de las funcionarias y de los funcionarios de la Junta de Andalucía un gesto de complicidad que, sustentado en el voto a la candidatura de UGT, permita tanto a los propios empleados públicos, como a los sindicatos que les representamos, con la fuerza que nos legitima, ser determinantes en la lucha por el restablecimiento de los derechos que nunca le debieron ser arrebatados.