La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ayer la adquisición de Digital+, la plataforma digital del grupo Prisa, por parte de Telefónica, aunque en este contraro impone determinados requisitos para garantizar la competencia en el mercado de los contenidos de mayor valor.

Según lo estipulado por Competencia, la multinacional española deberá ofrecer a sus competidores el 100 % de sus canales premium , aquellos con contenido de estreno en exclusiva o retransmisión de eventos deportivos --Liga, Copa del Rey, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos--. No obstante, la competencia de la operadora que preside César Alierta sólo podrá comprar el 50 % de estos contenidos, con los que luego podrá conformar su propia oferta a los consumidores.

Estos compromisos estarán vigentes durante cinco años --prorrogables por tres-- a contar desde que la resolución del expediente de concentración sea firme en vía administrativa --15 días hábiles salvo que el ministro de Economía decida elevarlo al Consejo de Ministros para analizar la operación en términos ajenos a la competencia--.

En el 2014, Telefónica compró el 56 % de Digital+ y el 22 % a Mediaset, con lo que la compañía pasó a controlar toda la plataforma digital de pago.