La Policía ha detenido a 36 personas en una operación contra el fraude a la Seguridad Social y la falsedad documental y ha desarticulado dos empresas dedicadas a la venta de contratos laborales para percibir prestaciones o subsidios por desempleo de forma ilegal.

Según informa la Dirección General de la Policía, los supuestos trabajadores pagaban entre 300 y 400 euros por el contrato y la misma cantidad por cada uno de los meses que permanecían dados de alta en la Seguridad Social.

Fue la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Castellón de la Plana (Castellón) la que alertó a los investigadores tras recibir una información sobre la posibilidad de la existencia de una empresa dedicada a la venta de contratos de trabajo.

Una vez avanzadas las pesquisas, los agentes identificaron a treinta personas, que tras su paso y cese de la presunta actividad laboral en las empresas investigadas, solicitaron y les fueron concedidas prestaciones y subsidios de desempleo por un total de 172.367,88 euros.

A su vez, otras treinta personas procedieron a la solicitud del correspondiente permiso de residencia o a su renovación, como consecuencia de su relación laboral con las referidas empresas.

Sociedades que a pesar de haber presentado actividad laboral desde el año 2009 hasta el 2013 con unos ingresos totales en su conjunto de 1.116.269 euros, habían generado una deuda a la Seguridad Social de 57.894 euros.

La mayoría de los detenidos son de nacionalidad marroquí, aunque también hay españoles, colombianos, nigerianos y senegaleses.