La compañía estadounidense Uber ha presentado una queja formal contra España ante la Comisión Europea (CE) después de que la justicia española prohibiese la aplicación para móviles UberPOP, que pone en contacto a conductores particulares sin licencia y a usuarios.

El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid dictaminó el 9 de diciembre la prohibición de la actividad que permite esta aplicación en todo el territorio nacional, por considerarlo competencia desleal con los servicios de taxi tradicionales. La justicia estimó las medidas cautelares que pedía la Asociación Madrileña del Taxi.

"Creemos que la decisión judicial adoptada en Madrid contraviene la legislación comunitaria", declaró el jefe de política de Uber en Europa, Mark Macgann. Macgann explicó que esta decisión impide también que los usuarios españoles utilicen la aplicación cuando viajan a otros países donde sus servicios están permitidos, ya que se ha ordenado a compañías como Telefónica, Vodafone y Orange que la bloqueen. Medida que consideran una violación de la legislación comunitaria.

Uber pide a la CE que inicie un procedimiento de infracción contra España y que, en caso necesario, eleve el caso hasta el Tribunal Europeo de Justicia de la UE, un proceso que, aunque reconocen que puede extenderse meses o años, aumentará "la presión a escala europea" y obligará a los estados miembros a replantearse su tratamiento legislativo a estos servicios.

Cuando se prohibió, el Ejecutivo comunitario ya avisó a España de que cualquier medida sobre Uber debía respetar los principios de proporcionalidad, no discriminación y libertad de establecimiento, En cualquier caso, aún no hay legislación de la UE sobre Uber, por lo que la regulación de los servicios de taxi está en manos de los estados miembros.