Los Reyes han emprendido esta mañana viaje a París para iniciar en la capital francesa el programa oficial de la primera visita de Estado del actual reinado, tras una ceremonia de despedida con honores celebrada en el aeropuerto madrileño de Barajas.

En el Pabellón de Estado de la terminal T-4 del aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha acudido a despedir a don Felipe y doña Letizia el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompaña a los Reyes en esta visita de Estado a Francia, tres días de apretada agenda con actividades político-institucionales, culturales y económicas durante los que el Monarca pronunciará un total de ocho discursos.

A su llegada a París, tras una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Orly, don Felipe y doña Letizia serán recibidos oficialmente en torno a mediodía por el primer ministro francés, Manuel Valls, en el Hôtel des Invalides, desde donde se trasladarán al Palacio del Elíseo para un primer encuentro entre el Monarca y el presidente François Hollande.

El jefe de Estado francés les acompañará a continuación al Grand Palais para inaugurar juntos la exposición "Velázquez y el triunfo de la pintura española", tras lo que ejercerá de anfitrión en la cena de gala que ofrecerá en el Elíseo en honor de los Reyes, a la que están invitados artistas españoles populares en Francia y en la que don Felipe pronunciará el primer discurso de esta visita.

La agenda de la segunda jornada comenzará en el Ayuntamiento, donde serán recibidos por la alcaldesa, Anne Hidalgo, y presidirán la inauguración de un jardín en memoria de los combatientes de "La Nueve", la primera compañía militar que entró en agosto de 1944 en el París ocupado para liberar la ciudad y que estaba formada fundamentalmente por españoles.

Después de visitar el Senado y asistir a un almuerzo ofrecido por Valls en el Palacio de Matignon, los Reyes acudirán a la Asamblea Nacional, donde el Monarca se dirigirá -en francés- a los diputados reunidos en el hemiciclo de la Cámara, un honor reservado a pocos mandatarios extranjeros que en 1993 también se dispensó a su padre, el Rey Juan Carlos.

Una ofrenda ante la tumba al soldado desconocido, bajo el Arco de Triunfo, y una recepción a la colonia española en la residencia del embajador de España completarán el programa oficial del miércoles.

La última jornada se abrirá igualmente en la residencia del embajador, donde el Rey se reunirá con destacados empresarios de ambos países, y continuará en la sede del Instituto Cervantes, lugar en el que don Felipe y doña Letizia conversarán con un grupo de hispanistas franceses, entre ellos Josep Pérez, galardonado el año pasado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

La sede de la OCDE acogerá por último el acto de clausura de un encuentro empresarial hispano-francés presidido por don Felipe que cerrará la agenda de esta primera visita de Estado de los Reyes, resultado de la invitación que les trasladó personalmente Hollande durante el viaje oficial a París que llevaron a cabo el pasado julio.