Dos de las cinco feministas chinas detenidas hace más de dos semanas han sido hospitalizadas tras sufrir "largos interrogatorios" y privarles del acceso a un abogado o medicamentos, confirmaron hoy a Efe varias ONG.

Se trata de Wu Rongrong, quien padece una enfermedad crónica del hígado agudizada antes de ser detenida y que, al parecer, se ha visto agravada tras su arresto, y de Wang Man, que ha sufrido un ataque al corazón, explicó Maya Wang, de Human Rights Watch (HRW).

Se desconoce cuándo fueron trasladadas a centros hospitalarios, ya que la Policía no ha confirmado la fecha ni ha dejado que los letrados se encuentren con las activistas, detalló a Efe Cui Qifang, miembro de la ONG local Yirengping.

Wu se medicaba diariamente, pero las autoridades le negaron el acceso a sus medicinas durante el tiempo en detención.

Conocedoras de la situación, varias activistas organizaron una protesta en el centro de detención donde mantenían a Wu el pasado día 20 y fueron arrestadas por un breve periodo de tiempo, precisó Maya Wang, de HRW.

El abogado Wang Fei, que pudo ver a Wu el pasado 19 de marzo, aseguró que la activista estaba "pálida", sufría dolor en el hígado y tenía sangre en las flemas, comentó Mi Ling, de la organizaicón Human Rights in China.

"Su situación médica parece haber sido provocada por los malos tratos y los largos interrogatorios en el centro de detención", aseguró a Efe la representante de HRW.

Cui, de Yirengping, organización que ha impulsado una campaña para pedir la liberación de las feministas, denunció además que las autoridades están violando los derechos fundamentales de las demás activistas y puso como ejemplo el caso de Li Tingting (conocida popularmente por su pseudónimo Li Maizi), quien no se ha podido reunir con un abogado tras más de dos semanas de arresto.

Hoy mismo el letrado de Li trató de encontrarse con la activista, pero de nuevo las autoridades le denegaron el encuentro ya que estaban "interrogando" a la detenida.

Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado día 8, las autoridades chinas detuvieron a cinco activistas en Pekín (Wu Rongrong, Li Tingting, Zheng Churan, Wei Tingting y Wang Man) y otras tres feministas (Xu Ting, Yu Lian, Ai Ke y Gao Lei) en Cantón y Hangzhou, en el sur y sureste de China.

Las autoridades liberaron a estas tres últimas activistas al poco tiempo, pero las detenidas en Pekín siguen bajo arresto.

Las arrestadas forman el grupo de feministas más activas en China y son conocidas por la creatividad y el humor de sus iniciativas para luchar por los derechos de la mujer y de la comunidad LGTB en este país.