Europa Laica ha lamentado el aumento de la "actividad evangelizadora" en algunos centros de educación públicos en los días previos a la Semana Santa y ha denunciado que estos hechos vulneran la Constitución española.

En un comunicado, Europa Laica ha señalado que en los últimos días están recibiendo múltiples denuncias realizadas por parte de la comunidad educativa en las que advierten de un aumento de las actividades religiosas propiciadas por profesores de religión, miembros de las Ampas y de los claustros en un "importante número de centros escolares públicos".

Han explicado que se trata de actividades religiosas con las que tratan de implicar a todo el centro educativo, incluso a los alumnos que no asisten a clase de religión, especialmente en los centros de Educación Infantil y Primaria.

Entre estas actividades, Europa Laica destaca lecturas de la Pasión y muerte de Cristo, hacer ofrendas y cánticos religiosos, escenificar diversos rituales en algunos casos "enmascarados" como obras de teatro o realizar trabajos escolares de contenido religioso en el aula.

"Estas actividades, entre paganas, festivas y religiosas, desarrolladas en centros públicos suponen una grave vulneración del artículo 16.3 de la Constitución", que establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal, ha advertido Europa Laica.

Además, ha lamentado la vulneración del principio constitucional que garantiza la libertad de conciencia, pensamiento y religión de todas las personas, "cuyas convicciones y creencias son múltiples dentro de un centro escolar".