Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido a un hombre como supuesto autor de la usurpación desde 2009 de la identidad de 300 personas para solicitar microcréditos a siete entidades financiaras por un valor de 60.000 euros.

Según informa la Guardia Civil, la detención de este hombre, de 33 años y nacionalidad española, se ha desarrollado en el marco de la operación "Micrera" y se le imputan los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

En el registro practicado en el domicilio del detenido se ha intervenido diversa documentación y material informático, así como cerca de 4.000 euros en efectivo.

La operación comenzó en junio de 2014 con la investigación por parte de la Guardia Civil de la posibilidad de que una o varias personas desconocidas estuvieran usurpando identidades para solicitar créditos a entidades financiaras.

Se comprobó entonces que se trataba de un programador informático que desde 2009 estaba suplantando la identidad de personas para solicitar esos créditos, tras lo cual ha sido detenido.

Para conseguir la identidad de sus víctimas el detenido sacaba la información de diferentes páginas web y, posteriormente, creaba direcciones de correo electrónico simulando ser la persona usurpada.

A continuación contactaba con las financieras y presentaba recibos o documentos falsificados de sus víctimas, llegando incluso a utilizar líneas de números de teléfonos móviles a nombre de sus víctimas para contactar con esas financieras.

Los agentes han podido constatar que el detenido ha llegado a utilizar más de 300 cuentas bancarias abiertas en diferentes entidades donde recibía las transferencias de los microcréditos; por el momento no se descarta que pueda haber más víctimas.

La operación ha sido desarrollada por componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Canals y las diligencias han sido instruidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Xàtiva.