Medio centenar de bomberos de Guadalajara ha comenzado esta mañana una marcha reivindicativa hasta el Congreso de los Diputados donde el miércoles serán recibidos por la Comisión Permanente de Interior.

Sus reivindicaciones pasan por asegurar un mínimo de nueve bomberos en cada turno, aumentar los medios materiales y la formación así como mejorar las retribuciones que en estos momentos "son las más bajas de todos los bomberos de Castilla-La Mancha", según ha dicho antes de partir el portavoz del colectivo, Julio Prego.

Los participantes han arrancado en la plaza Mayor de Guadalajara, bajo una persistente lluvia, coreando lemas en favor de sus reivindicaciones y con pancartas en las que se leía: 'Bomberos en huelga, presume de ciudad sin seguridad', 'Más negociación, menos coacción' y 'Sin negociación, difícil solución'.

Prego ha explicado que en la marcha participan "la mayor parte de la plantilla que no está de guardia" además de representantes de bomberos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y bomberos de los túneles de la M-30 madrileña.

Su intención es "exponer ante instancias superiores" sus problemas "para ver si pueden hacer algo porque en el ayuntamiento nadie se responsabiliza de la situación".

Los bomberos llegarán al Congreso en tres etapas: la primera de hoy les llevará hasta el parque de bomberos de Torrejón de Ardoz (Madrid), el martes llegarán hasta el parque de bomberos Manuel Becerra de Madrid y el miércoles hasta el Congreso de los Diputados.

"La mayor participación la tendremos el miércoles para llegar al Congreso porque han confirmado su participación compañeros de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad", ha añadido.

Prego ha señalado que el respaldo del colectivo está siendo "máximo" y ha agradecido su participación en la marcha a los bomberos desplazados de otros lugares.