La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha celebrado este lunes el descenso del número de casos de tuberculosis en España, aunque ha recordado que aún se registra una incidencia superior a la media europea.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial de la Tuberculosis, la SEPAR, que tiene su sede en Barcelona, ha informado de que, según los últimos datos oficiales disponibles de la Red de Vigilancia Epidemiológica, en 2013 se notificaron en España un total de 5.177 casos: 3.931 de tuberculosis respiratoria, 66 de meningitis tuberculosa y 1.180 de otras tuberculosis.

Estas cifras sitúan la tuberculosis en la cuarta posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria en incidencia, precedida por enfermedades como la gripe, la varicela y las paperas.

"La tuberculosis es una enfermedad con una incidencia importante, con casos graves y en personas jóvenes, que afecta a grupos que pueden tener dificultades en el tratamiento y con casos resistentes, lo que hace necesario un control y programación que debería ser llevado a cabo con una Estrategia Nacional de Tuberculosis", ha pedido el coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de SEPAR, José María García.

"Es muy relevante el descenso progresivo que está experimentando la tuberculosis en España. En 2011 se registraron 6.379 casos, en 2012 fueron 5.705 y los últimos datos recogidos muestran que en 2013 se notificaron 5.177 casos. En un período de tres años se han registrado 1.202 casos menos", ha destacado la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas.

Sin embargo, a pesar de esta tendencia decreciente de la incidencia, "la tuberculosis representa un reto científico, en relación a la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención", ha subrayado De Lucas, que también ha exigido una "estrategia nacional de la tuberculosis para ayudar a contener las todavía altas cifras de esta enfermedad en España".

Según el European Centre for Disease Prevention and Control, en Europa se diagnosticaron en 2012 un total de 68.423 casos de tuberculosis, lo que equivale a una tasa del 13,5 % por cada 100.000 habitantes.

Los países con la incidencia más alta fueron Lituania y Rumanía (con un intervalo de 50-99 casos por cada 100.000 habitantes), mientras que España registró una tasa de 10-19 casos por cada 100.000 habitantes, junto con países como Irlanda, Reino Unido, Polonia y Eslovaquia.

El estudio europeo alertó que 2.845 menores de 15 años fueron diagnosticados de tuberculosis, un 4,2 % del total de casos de tuberculosis en Europa.