Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha probado las propiedades del resveratrol, una sustancia química de origen vegetal que se encuentra fundamentalmente en la superficie de la piel de las uvas, como tratamiento potencial de la infertilidad asociada a la obesidad.

Los resultados del trabajo del equipo liderado por el doctor Celestino González, del departamento de Biología Funcional, han sido publicados hoy por la revista Fertility and Sterility y apuntan a la potencialidad de esta sustancia para combatir ciertas anormalidades metabólicas que complican el éxito de la reproducción asistida.

Después de que el resveratrol haya constatado sus efectos antioxidantes y protectores frente al envejecimiento celular, los s experimentos realizados con modelos animales han reflejado conclusiones relevantes a la hora de mejorar las expectativas de éxito de los tratamientos de estimulación ovárica empleados en procedimientos de reproducción asistida.

En el caso de las mujeres con sobrepeso esta sustancia tendría propiedades que mejoran anormalidades metabólicas que suelen ir asociadas a la obesidad y obstaculizan la concepción como la resistencia a la acción de la insulina, el hiperandrogenismo o un estado proinflamatorio.

Además, dosis bajas de resveratrol ayudarían, según los investigadores de la Universidad de Oviedo, a mantener la reserva ovárica y a evitar la pérdida temprana de folículos ováricos en mujeres obesas que se someten a técnicas de reproducción asistida.

Las pruebas de laboratorio distinguieron a ratones infértiles y obesos y otros con un peso normal y sin problemas reproductivos y, en el caso de los segundos, las dosis bajas de resveratrol sirvieron para potenciar la respuesta ovárica, lo que supondría una tasa más alta de éxito en las terapias de reproducción asistida.

Según los responsables de la investigación, es común que las mujeres con sobrepeso u obesidad presenten distintas alteraciones metabólicas, tales como diabetes tipo II, hiperandrogenismo o un estado inflamatorio crónico.

Esas patologías tienen un impacto negativo sobre la fertilidad femenina y conllevan en muchos casos una baja respuesta a la estimulación ovárica lo que hace que obtengan peores resultados en los tratamientos de reproducción asistida.

Los experimentos desarrollados con ratones de laboratorio obesos e infértiles demostraron que el tratamiento con resveratrol tiene efectos antidiabéticos y antiinflamatorios y que disminuye los niveles sanguíneos de insulina y distintas citoquinas pro-inflamatorias en el tejido adiposo.

Asimismo se ha constatado que reduce el exceso de andrógenos libres en sangre, responsables en gran parte del fallo ovárico, y de los problemas reproductivos asociados al sobrepeso y se ha logrado demostrar, por primera vez, que esta sustancia puede restaurar los niveles de testosterona a la normalidad.

Las conclusiones del estudio también recogen las propiedades de resveratrol a la hora de minimizar los riesgos que conlleva la administración de altas dosis de hormonas empleadas en la inducción de la superovulación.