El cocinero cordobés Kisko García ha revalidado este año su estrella Michelín para el restaurante Choco, según se pudo conocer anoche en la presentación de la Guía España y Portugal 2015, que se celebró en Marbella (Málaga). Choco obtuvo la primera estrella Michelín en el año 2011 y desde entonces la prestigiosa guía gastronómica siempre ha premiado al restaurador cordobés por sus buen hacer frente a los fogones.

Además, otros cuatro restaurantes de la provincia de Córdoba han recibido la distinción Bib Gourmand este año: se trata de El Envero, en la capital cordobesa; La Taberna, en Almodóvar del Río; Balcón del Adarve, de Priego de Córdoba, y Casa Pedro, de Puente Genil.

DOS ESTRELLAS El restaurante Aponiente, que regenta en El Puerto de Santa María (Cádiz) el chef Angel León, ha obtenido dos estrellas Michelín. En el transcurso del acto, León indicó que el secreto para lograr las dos distinciones han sido la "humildad, la pasión y, sobre todo, la investigación y el hecho de mirar al mar en pleno siglo XXI". "Es un día muy potente en el que se te revuelve el estómago. Un volcán dentro de la cabeza porque te acuerdas de cuando empezaste", señaló el chef del establecimiento gaditano.

Junto a Aponiente también ha conquistado las dos estrellas el restaurante lisboeta Belcanto. Otros ocho restaurantes han consolidado los tres galardones, entre ellos Arzak, en Guipúzcoa, El Celler de Can Roca, en Girona, o Carme Ruscalleda. Además, 16 restaurantes han confirmado las dos estrellas. Uno de ellos es el del cocinero marbellí Dani García, Calima.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, calificó el evento como "la fiesta del sector turístico español". "España aporta una gastronomía diferente que busca la excelencia en sus productos", destacó.