La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han asestado un duro golpe a una trama integrada fundamentalmente por ciudadanos indios que defraudó decenas de millones de euros con productos importados y blanqueo de capitales, en una operación en la que ya se ha detenido a 60 personas. Se trata de una organización con ramificaciones en Italia, Portugal, Holanda y Alemania, liderada por el indio nacionalizado español y sin antecedentes policiales en nuestro país Harischadra Taranchand Varma, ya detenido y que residía en una vivienda ubicada en una zona exclusiva de Madrid.

Varma dirigía al parecer una compleja estructura con sociedades creadas directamente para defraudar a Hacienda. Aunque todavía no ha sido cuantificado el importe total del fraude, fuentes de la investigación han indicado a Efe que se trata de cifras "muy elevadas", ya que la trama diversificaba su actividad delictiva llegando incluso a blanquear cantidades importantes procedentes del tráfico de drogas.

La operación Prima, que desde primera hora de ayer pusieron en marcha la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, ha supuesto por el momento la detención de unas 60 personas -hay 78 órdenes de arresto- y estaba previsto practicar 150 registros.

Ochenta de estos registros se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, aunque la trama desmantelada operaba también en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y, en menor medida, en Extremadura y Canarias. A estas diligencias, que dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de Fuenlabrada (Madrid), se ha sumado el bloqueo de centenares de cuentas bancarias y la intervención de numerosos inmuebles y vehículos.

La trama se dedicaba fundamentalmente a introducir en el mercado español productos textiles y de confección, fármacos y material informático, electrónico y de fotografía procedentes de China y de la Unión Europea. Una vez en la aduana declaraban cantidades inferiores a las reales, de forma que minusvaloraban la mercancía y pagaban menos en concepto de aranceles por ella, con lo que incurrían en un primer fraude aduanero.

No era el único. La organización, según explican las mismas fuentes, contaban con un entramado complejo de empresas "trucha", "pantalla" y finalmente las distribuidoras con las que incurrían en el fraude del IVA.

Otra de las actividades delictivas de la organización era la compra de productos de marca auténticos a bajo precio por liquidación que mezclaban con otros falsificados que vendían como verdaderos, por lo que se les imputa un delito contra la propiedad intelectual e industrial. Además, la red se dedicó a importar desde India píldoras similares a la Viagra despachándolas como chucherías en aduanas.