Repsol prevé iniciar hoy los sondeos petrolíferos al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, según confirmaron ayer a Efe fuentes de la compañía, que dispone de unos 200 trabajadores en la zona. El Rowan Renaissence, que es el barco con el que se harán las perforaciones, llegó en la madrugada del sábado a la zona con unos 135 trabajadores y durante el fin de semana se ha incorporado el resto de la plantilla, por lo que los trabajos para el inicio de los sondeos se encuentran avanzados, informó un portavoz de la petrolera.

El portavoz indicó que el domingo se sumergió una cámara subacuática para realizar un reconocimiento del fondo marino; una maniobra, que, según explicó, también se llevó a cabo durante el trámite para realizar el informe de impacto ambiental.

El barco, con el que se perforará a una profundidad de 3.100 metros, trabajará en el sector denominado "sandía" unos dos meses, y, según el portavoz de Repsol, se aplicarán los estándares de seguridad noruegos que ofrecen, dijo, la máxima garantía.

Añadió que junto al Rowan Renaissence permanecerá las 24 horas del día un barco que lleva a bordo tres observadores de cetáceos para controlar que los trabajos no dañen a esa especie. El portavoz de Repsol insistió en que el barco que realizará los sondeos es muy moderno y tiene capacidad para perforar hasta 12.000 metros de profundidad, cuatro veces que lo que tienen previsto llevar a cabo.

CRITICAS DE RIVERO El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cree que la acción "absolutamente desproporcionada" de la Armada contra Greenpeace el sábado durante la protesta en alta mar contra las prospecciones petrolíferas fue también "una agresión en toda regla" a todo el "pueblo canario". "Es una de las cosas más graves en las relaciones de España con Canarias desde la conquista", afirmó ayer Rivero para referirse al incidente en el que resultó herida y evacuada una ecologista.

Rivero culpó de la "agresión" de la Armada al Gobierno de España y calificó de "inaudita" la "connivencia entre el ministro del petróleo de Canarias", en alusión al titular de Industria, José Manuel Soria, con la compañía Repsol.