Los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer a un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja, a primera hora de la tarde, en un piso de la plaza de Les Flors, en Sant Pere Pescador (Alt Empordà). El crimen, un nuevo caso de violencia machista, ocurrió en un bloque de viviendas de la localidad tras una discusión entre la pareja. El hombre asestó numerosas puñaladas en el cuello a la mujer. El presunto homicida también intentó matar con una espada a un hermano de la víctima.

El detenido tiene 55 años, mientras que su pareja tenía 32. Ambos son de nacionalidad gambiana y tenían tres hijos. Según los vecinos, entre la pareja eran frecuentes las peleas y ella ya le había denunciado previamente.

La hija menor, una niña de un año, se encontraba en la vivienda en el momento del crimen, mientras que los otros dos, de cinco y nueve años, estaban en el colegio, adonde acudieron psicólogos para darles asistencia tras comunicarles la noticia.

El crimen desató las iras en la escalera y un vecino rescató al agresor tras el suceso, porque buena parte de los habitantes del edificio pretendían lincharle. El hombre le escondió en su piso hasta la llegada de los Mossos, que le detuvieron y le trasladaron a la comisaría de Roses.

La plaza de Les Flors, donde se ubica esta zona de viviendas, muchas de ellas habitadas por inmigrantes subsaharianos, fue ocupada por numerosos vecinos que seguían el dispositivo desplegado por la policía.

El Institut Català de la Dona reiteró su compromiso de seguir trabajando con las mujeres que sufren la violencia machista tras este último crimen. "Para llegar a conseguir una sociedad libre de violencia machista hemos de poder conseguir antes una sociedad libre de discriminaciones y desigualdad es por razón de género", declaró la presidenta, Montse Gatell.

"La violencia machista no es fácil de combatir" debido a que se encuentra en "las estructuras más antiguas de nuestra sociedad", declaró. La presidenta del ICD ha pedido a todas aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia machista y a las personas de su alrededor que pidan ayuda.

La Plataforma Unitaria contra la Violencia de Género convocó anoche una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en solidaridad.

APUÑALADA EN EL HOTEL Por otra parte, los mossos que investigan la muerte a puñaladas de una mujer francesa de 19 años cuyo cadáver apareció el domingo en una habitación de hotel de Barcelona no dan crédito a una nota de suicidio hallada junto al cuerpo. Los investigadores siguen trabajando en la hipótesis de que se trata de un homicidio y continúan la búsqueda de la pareja de la joven, un hombre también de nacionalidad francesa, que pese a registrarse con la víctima en el hotel, desapareció después de los hechos. Los padres de la víctima y de su pareja pusieron en Francia sendas denuncias por su desaparición, en las que apuntaban las tendencias suicidas de ambos.