La Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía han acordado iniciar el proceso para instalar más cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la capital, que concretará ese cuerpo de seguridad, para detener al pederasta que ya ha actuado en dos distritos.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras asistir a la Junta Local de Seguridad de San Sebastián de los Reyes y al ser preguntada por el rapto de una menor el pasado viernes por parte de un hombre, que podría ser el mismo que secuestró a otras dos menores en abril y junio pasados.

La instalación de estas cámaras no se producirá de inmediato, ya que su colocación debe ser validada antes por la Comisión de Videovigilancia, según ha subrayado Cifuentes, que ha precisado que estos sistemas servirán también para prevenir la comisión de otros delitos.

La delegada no ha precisado cuáles son esos puntos estratégicos en los que se instalarán las cámaras, precisamente para que sean efectivas.

Ni Cifuentes ni el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, han querido ofrecer detalles sobre la investigación que se sigue para arrestar al pederasta a fin de no perjudicar las pesquisas.

Sí han destacado que es una "prioridad absoluta" cazar a quien ambos han tachado de "indeseable", y quien, en palabras de la delegada, se ha convertido en el "enemigo público número uno".

No han precisado si los tres raptos han sido obra del mismo pederasta o cabe la posibilidad de que sean dos, ya que según ha dicho la delegada eso lo determinará la investigación que ha tildado de "muy laboriosa y extremadamente complicada".

En la misma, los agentes trabajan "con total dedicación, todo el verano, en turnos de mañana, tarde y noche", ha destacado Cifuentes.

"Es una prioridad absoluta. No hay asunto que preocupe y ocupe más, porque se ha convertido en el enemigo público número uno y no vamos a cejar hasta encontrarle", ha enfatizado.

La delegada ha explicado que en la reunión que mantuvieron el sábado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid los máximos responsables de ésta con ella y con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para analizar la actuación del pederasta, se acordó la instalación de más cámaras de videovigilancia, así como mantener "con total intensidad la investigación".

En la reunión también se decidió intensificar el actual despliegue de agentes de Policía Judicial y sobre todo reforzar los dispositivos de prevención, con más agentes uniformados patrullando por los distritos en los que ha actuado el pederasta, que son Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas.

Estos agentes estarán sobre todo en las cercanías de los colegios, parques y otra zonas infantiles, para calmar "la lógica alarma vecinal", según Cifuentes, que ha precisado que contarán con la colaboración de la Policía Municipal.

Otra decisión tomada en la reunión fue la de ampliar el plan específico de prevención, por el que la unidad de Participación Ciudadana está informando a asociaciones de padres y madres y de vecinos para despejar dudas y sobre todo darles consejos.

La delegada ha querido trasladar el mensaje de que, "aunque hay un pederasta suelto, se le va a atrapar", y ha pedido tranquilidad a los ciudadanos.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, ha coincidido con la delegada en el buen trabajo que están haciendo los investigadores de la denominada operación Candy (golosina en inglés), a los que ha expresado su confianza y sobre los que ha subrayado que tienen "una presión muy importante".

Ha destacado el "muy complicado" trabajo que llevan a cabo y ha asegurado que el número de agentes es suficiente, y que además el sábado la Dirección General de Policía les ofreció todos los medios que necesitasen.

Fernández Díez ha dicho que está "especialmente comprometido" con esta investigación para "quitar de la circulación a ese indeseable".

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, que también ha participado en la Junta Local de Seguridad, ha expresado su máxima confianza en la detención del pederasta, al que ha calificado como "miserable" y al que ha deseado "que le caiga encima todo el peso de ley".