El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento en acto de servicio de tres guardias civiles en Maraña (León) y ha ensalzado el "acto heroico" que llevaban a cabo los fallecidos en cumplimiento de su deber.

En un comunicado del Ministerio de la Presidencia, Rajoy ha enviado su pésame y "sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas, amigos y al conjunto de los miembros del instituto armado.

Tres guardias civiles han fallecido hoy al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en la zona de Polinosa, en el municipio de Maraña, en el norte de la provincia de León, mientras que un cuarto agente ha resultado ileso puesto que había tomado tierra para iniciar las labores de auxilio del herido.

Los fallecidos son el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez -este natural de Zamora-, ambos pilotos, de 55 y 48 años, y el guardia civil José Martínez Conejo, de 49 años y miembro del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim).

Rajoy ha expresado su consternación por el hecho y ha trasmitido su "orgullo", así como su "agradecimiento a la entrega en el cumplimiento del deber" de estos agentes "en el más noble de los cometidos", que es, ha proseguido, "salvar la vida de nuestros semejantes".

Ha explicado que "desde el primer momento" las autoridades locales y autonómicas, junto con el Gobierno, "han coordinado sus esfuerzos" con "la mayor rapidez y eficacia" para "devolver a las familias los cuerpos de sus seres queridos" y ofrecer asistencia sanitaria al montañero herido en la zona del siniestro.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha añadido que también se coordinaron dichos "esfuerzos" para rescatar al guardia civil que ha resultado ileso en la tragedia, el sargento Rodríguez Ferrero.

"Tanto la Guardia Civil, como los distintos organismos concernidos, están investigando, también desde el primer momento, las causas de este desgraciado accidente", ha sostenido.

Además, Rajoy ha alabado "la imprescindible labor diaria que ejerce una institución", a su parecer, "tan prestigiosa y tan cercana" como la Guardia Civil.