Shakira cantó una canción plagiada. ¿Es culpable Shakira? Lo más proabable es que no. La cuestión es que la cantante, a través de su discográfica, compró los derechos de 'Loca' al cantante dominicano Eduard Edwin Bello Pou, conocido como 'El Cata', quien se atribuye la autoría de la canción que en realidad, según decidió un juez el 19 de agosto, escribió el cantante también dominicano Ramón Arias Vásquez. Ahora 'El Cata' exculpa a Shakira, pero en cualquier caso la autoría de la canción sigue en el centro de la polémica.

El juzgado de Nueva York ha determinado que la canción 'Loca con su tíguere' lanzada por 'El Cata' en el 2007 y luego versionada por Shakira en su álbum 'Sale el Sol' en el 2010, infringió los derechos de autor de Arias Vásquez quien habría escrito la canción 10 años antes.

'Tíguere' es una palabra que no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el de los coloquios dominicanos y significa un hombre de barrio, oportunista y astuto. 'Loca con su tíguere' es la frase fundamental en todo el caso, la que podría llevar a SonSony Music a pagar millones de dólares pese a haber sido transformada en la canción de Shakira. El lío que narra la canción, un triángulo amoroso, se reproduce ahora en otro triángulo de intereses entre el autor original, el autor intermediario y la intérprete final de un éxito mundial.

Según explica Univisión en EEUU, Arias Vásquez testificó en el juicio que un día, entre el 2006 y el 2007, cantó la canción frente a 'El Cata' que estaba dentro de su coche y éste la grabó en un dispositivo porque le había gustado. 'El Cata' habría invitado a Arias Vásquez a grabarla formalmente, pero esto nunca ocurrió. La canción se convirtió en un hit en República Dominicana y Sony la relanzó con Shakira con el cambio de 'tíguere' por 'tigre'.

'El Cata' siempre ha negado esa versión de los hechos pero la prueba definitiva para el juez fue un casete en el que un cantante conocido como Aramis grabó la canción de Arias Vásquez en los 90. Arias Vásquez cantó ante el juez y eso convenció todavía más al magistrado, que no aceptó unos documentos de renuncia de derechos firmados en el 2010. Shakira habrá pasado un muy mal rato con el asunto, Sony pagará la factura y un cantautor tendrá el momento de fama que le corresponde. Ahora queda conocer el monto de la factura.