Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy "expulsiones ilegales" por parte de las autoridades españolas, así como la desprotección de aquellos que podrían estar huyendo de abusos de derechos humanos en sus países de origen, como es el caso de las personas que están llegando estos días a Melilla.

En un comunicado y, ante los últimos intentos de entrada y la llegada de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas a las costas españolas y a Melilla, esta organización ha recordado que las expulsiones "sumarias y colectivas", como las que, as su juicio, se están produciendo en Melilla, están "prohibidas" por tratados internacionales.

El director de AI España, Esteban Beltrán, ha lamentado que las autoridades "sigan primando la protección de las fronteras por encima de la protección de las personas".

Ha recordado que "no es válida" la argumentación sobre que el espacio entre la doble valla en la frontera con Melilla no es territorio español y por tanto no es necesario aplicar la legislación española.

Por otro lado, Amnistía Internacional ha recordado que las personas que están llegando a las costas en los últimos días provienen de países donde se producen graves violaciones de derechos humanos como República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, República Democrática del Congo, Mali, Camerún o Nigeria, y han sido alojadas provisionalmente en dos polideportivos de Tarifa.

Aunque están recibiendo asistencia humanitaria, no reciben información sobre sus derechos o no cuentan con traductores o asesoramiento legal desde el primer momento que les pueda aclarar cuál es su situación, ha añadido Beltrán.