Cuando una pareja se divorcia, debe cuidarse de su mascota el miembro de la pareja que es el propietario oficial. Sin embargo, ¿no sería mejor que un juez valorara con quién va a vivir mejor ese animal, tal y como se hace con los hijos? Asuntos como estos ocuparon al centenar de especialistas que se reunieron la semana pasada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con motivo del segundo congreso global de derecho animal. "La ciencia ha dejado claro que los animales son seres que tienen sentimientos, pero el derecho se ha quedado atrás", resume Teresa Giménez Candela, directora del máster en Derecho Animal de la UAB y coorganizadora del congreso.

Pese a todo, se están dando pasos hacia adelante. El mes pasado, por ejemplo, el Tribunal Supremo de la India calificó de práctica cruel y anticonstitucional el Jallikattu, una tradición local en la que un grupo de jóvenes acosan a toros en un ritual religioso. De hecho, la necesidad de reglamentar el bienestar de los animales no humanos aparece en los ámbitos más diversos, desde la caza y la experimentación científica hasta los deportes y las especies protegidas. "El sector más importante es el de la industria alimentaria: cada año se sacrifican 50.000 millones de animales, en su mayoría pollos", explica Joyce Tischler, fundadora del Animal Legal Defense Fund y conocida como la madre del derecho animal en Estados Unidos.

El entretenimiento (circos, zoos, cine-) es otro sector afectado. "Hay un acuerdo global entre los expertos sobre el hecho de que los delfinarios son lugares donde los cetáceos sufren estrés. Hay incluso animales que se dejan morir", explica Giménez. "Nadie que sepa algo sobre el cerebro de un delfín lo pondría en un delfinario", insiste David Favre, profesor de Derecho Animal de la Michigan State University. "Los conocimientos científicos han cambiado el derecho animal: en el derecho romano, los animales eran considerados cosas. Luego la doctrina cristiana los protegió en nombre de la compasión o por su utilidad. Ahora se consideran como seres con autonomía", dice.