Las cadenas de televisión afectadas por el cierre obligatorio de nueve canales de la TDT no se quedarán con los brazos cruzados y reclamarán al Gobierno "indemnizaciones millonarias" por los perjuicios ocasionados, según anunció ayer el director general de la patronal de las televisiones privadas Uteca, Andrés Armas. Las operadoras dan por perdida la batalla ante el Tribunal Constitucional para que suspenda cautelarmente la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que deberá cumplirse antes del próximo 6 de mayo por orden del Gobierno. De ahí que miren ahora hacia Luxemburgo y barajen la posibilidad de recurrir el cierre ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Armas calificó de "pequeña tomadura de pelo" el proceso dirigido a disponer de 24 canales de TDT para luego dejarlos reducidos a 15. "Al Gobierno no le va a salir gratis todo esto, ya que tendrá que pagar las reclamaciones millonarias que presentarán las operadoras", avisó tras culpar al Ejecutivo de Zapatero de cometer el "error" de conceder los nueve canales sin concurso público previo. Las teles privadas (Atresmedia, Mediaset, Net TV y Veo TV) temen que el problema vuelva a repetirse con otros ocho canales que están pendientes de que el Supremo resuelva un recurso de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002.

Armas pidió al Gobierno "una solución blindada jurídicamente" para garantizar que los 15 canales supervivientes puedan seguir emitiendo "sin sobresaltos" después del dividendo digital (reasignación de frecuencias para liberar y ceder espectro radioeléctrico a las operadoras del nuevo 4G). El directivo de Uteca llamó la atención sobre la "presión popular" que supone para el Ejecutivo que la campaña que se ha puesto en marcha en la plataforma Change.org lleve ya 120.000 firmas.