El mar podría invadir hasta 700 metros hacia el interior del litoral español en 2100 por efecto del cambio climático y el deshielo del Artico, según el informe España: hacia un clima extremo. Riesgos de no frenar el cambio climático y la destrucción del Artico , presentado ayer por Greenpeace.

Esta pérdida de litoral afectaría a localidades como Marbella o San Sebastián, aunque sería más acusada en las zonas de costa expuesta del Atlántico y en los archipiélagos, "si los gobernantes no se movilizan con rapidez para frenarlo", explicó el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

Para evidenciar los efectos de la subida del nivel del mar, la organización ha elaborado una galería de montajes fotográficos de cuatro "puntos icónicos": Benidorm, Marbella y San Sebastián, inundados y arrasados por las olas, y un viñedo del noreste peninsular en proceso de desertización. Estas fotografías ficticias visualizan las peores prospecciones de futuro de la comunidad científica para España para "incitar la movilización de gobernantes y empresas contra el cambio climático", ha subrayado Rodríguez.