El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que tenemos "claramente" un déficit de vocación emprendedora que explica a su vez la dificultad de empleabilidad en la sociedad española.

Wert hizo estas declaraciones durante la presentación, junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de la segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad, que permitirá a 3.800 universitarios (1.600 en la anterior convocatoria) optar a alguno de los 154 cursos (frente a los 84 anteriores) sobre emprendimiento.

"Hay un espíritu emprendedor en potencia" y "un espacio inmenso" entre los jóvenes universitarios, según el ministro de Educación, que ha señalado que no puede haber pequeñas y medianas empresas sin emprendedores. Similar opinión ha expresado Soria, que ha destacado el "éxito" de la primera convocatoria de este programa para emprendedores y ha subrayado que "para salir de la crisis hace falta crecer más e invertir". Ha reconocido que aún "no han desaparecido todos los desequilibrios" en nuestra economía pues, en términos de población, existen 4,7 millones de desempleados o problemas de financiación en las empresas, especialmente en pequeñas y medianas.

El ministro de Industria sí ha asegurado que, a diferencia de hace un año, se empiezan a ver "algunas señales positivas y favorables" para la economía, pues se ha pasado de una prima de riesgo de 639 a otra por debajo de los 160 puntos (ha caído el nivel de riesgo un 75 % en dos años).