Los radicales, pese a la práctica desaparición de la 'kale borroka' desde el cese de la actividad de ETA, se han reactivado en las últimas semanas y este martes han atacado una sede del PP y han quemado contenedores. Los actos vandálicos, por ahora aislados pero que van ganando en intensidad, tienen como reivindicación principal la exigencia de un cambio de la política penitenciaria.

Uno de los episodios más graves ha tenido lugar las 13.30 horas en Bilbao, cuando cuatro encapuchados han formado una barricada de contenedores y le han prendido fuego. El tráfico del centro de la capital vizcaína se ha visto afectado hasta que los bomberos han logrado extinguir las llamas. El departamento vasco de Seguridad atribuye el incidente a un episodio de 'kale borroka', ya que en la zona han aparecido esparcidos panfletos de apoyo a los presos de ETA.

Este suceso se suma otro incidente que se produjo, también en Bilbao, el pasado viernes. Varias personas encapuchadas colocaron una pancarta de apoyo a los presos en una entrada de la autopista, y a continuación lanzaron algunas bengalas. Una de ellas impactó contra una furgoneta y le rompió el parabrisas.

El principal objetivo

Las sedes del PP han sido en las últimas fechas el principal objetivo de los ataques radicales. Esta misma mañana, la puerta de un local de este partido en Getxo ha aparecido manchada de un material que simulaba sangre, y en las inmediaciones se han encontrado octavillas contra la política penitenciaria del Gobierno central. La secretaria general del PP de Vizcaya, Nerea Llanos, ha exigido a Bildu que condene estos hechos para demostrar "que no han vuelto al pasado".

El ataque contra el PP se suma a otros similares registrados recientemente, como la concentración de un grupo de personas ante la sede del partido en San Sebastián el pasado 4 de octubre, donde profirieron gritos de "fascistas" y precintaron el local con carteles en favor de los presos de ETA. Llanos ha asegurado que "este tipo de actos dice muy poco en favor" de la sinceridad de la apuesta de la izquierda aberzale por vías exclusivamente pacíficas y democráticas. Por ello, la secretaria general del PP vizcaíno les ha reclamado que apuesten "por la paz" y rechacen "con hechos este tipo de comportamientos violentos y amenazantes", porque "no es suficiente con ponerlos en unos estatutos por escrito".

La cárcel Sevilla II

Las octavillas lanzadas esta madrugada en Getxo incluían el texto "Sevilla II SOS. 29 días de huelga de hambre. Tenéis las manos manchadas de sangre, asesinos. El gobierno fascista de España pretende aniquilar en las cárceles a los presos políticos vascos, enterrándolos de por vida, dándoles palizas y sometiéndoles a condiciones de vida inhumanas, como en el caso de la cárcel andaluza de Sevilla II. Borrokan gu ere bai" (Nosotros también en lucha).

El pasado mes de octubre, todos los partidos políticos a excepción de EH Bildu rechazaron de manera "firme e inequívoca" los actos de "intimidación" contra las sedes de los partidos políticos, en especial los del PP. Por ello, Llanos ha reclamado este martes a la izquierda aberzale "cultura democrática" porque "están empezando a demostrar que están en la misma tesitura de siempre", es decir, "no renegar de ETA, sino todo lo contrario". En su opinión, "actos como este ponen negro sobre blanco cuál es su apuesta por la paz y normalización".

Movilización convocada

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación prevista para este domingo en San Sebastián. El lema de la marcha es "Sevilla SOS. Presos en huelga de hambre para que se respeten sus derechos".

La movilización fue convocada el pasado domingo por familiares y amigos de estos reclusos, en huelga de hambre desde el pasado 28 de octubre. Urquijo considera que "se va a convertir en un homenaje a los presos de ETA, como lo están siendo esta semana los diferentes actos de violencia callejera en solidaridad con los presos etarras". Como prueba, argumenta que en la propia presentación de la manifestación fueron vitoreados Koldo Aparicio y Manu González, expresos de Sevilla II que han abandonado recientemente dicha prisión.