El flamante secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, confirmó ayer que las directrices del papa Francisco empiezan a aplicarse al discurso de la Iglesia en España. Tras dar cuenta de lo tratado en la asamblea plenaria, el portavoz se pronunció sobre el aborto mostrándose partidario de "desclericalizar las cosas" y de que la Iglesia "no abandere manifestaciones públicas", como ha venido haciendo más de 10 años el tándem Rouco-Martínez Camino.

En septiembre, la CEE no se pronunció cuando el Papa exhortó a la Iglesia a hablar menos del aborto y de la moral sexual. Ayer, Gil Tamayo subrayó que el aborto "no es la contienda de la Iglesia como una alternativa política", porque la cuestión "no es religiosa ni política. La Iglesia tiene una opción por la vida, pero desde la opción por la persona". Eso no quita que el portavoz echara mano de la doctrina e insistiera en que "el aborto no es un derecho, sino la eliminación de una vida humana".

También hubo sintonía con las palabras del Papa en defensa de los inmigrantes. Gil Tamayo recordó que su padre emigró a Alemania, antes de criticar con contundencia la colocación de cuchillas en la valla de Melilla: "No es la manera. No se puede atentar contra la vida de personas desvalidas que buscan mejoras en su vida. Habrá que regular la inmigración, pero siempre desde el respeto básico y esencial a la vida. El inmigrante no es un peligro, es alguien que aporta riqueza a la construcción social del país".

SUMISION DESAUTORIZADA El portavoz dejó claro asimismo que no le gusta el título del libro Cásate y sé sumisa , editado por el arzobispado de Granada, y cuya retirada ha pedido la Junta de Andalucía. "La sumisión no se corresponde con la doctrina de la Iglesia. San Pablo nos habla de que nuestra vocación es la libertad, no la obediencia ciega. La obediencia cristiana no es cuartelera", alegó Gil Tamayo. No obstante, aseguró que no ha leído el libro y, como periodista, propuso "pasar del título y de la entradilla al cuerpo de la noticia".

En su repaso a otros temas de actualidad, Gil Tamayo, respecto a la asignatura de Religión, dijo que "la ley se puede desarrollar todavía en decretos", se limitó a comentar.