El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote y periodista pacense, José María Gil Tamayo, ha prometido en su primera comparecencia ante los medios "transparencia, honestidad, eficacia y ser fiel trasmisor de lo que digan y hagan los obispos" durante los próximos cinco años. También ha asegurado que mirará a Roma con "simpatía" y colaborará para transmitir "los nuevos aires" del papa Francisco.

Gil Tamayo ha anunciado que ejercerá el cargo de secretario general y de portavoz, como su antecesor, José Antonio Martínez Camino, pero ha mostrado un tono de mayor cercanía y ha insistido en que la Iglesia tiene una voz que debe ser que debe llegar a la sociedad de manera clara diáfana. "La Iglesia - ha subrayado- necesita salir de las páginas de sucesos y ocupar el lugar que le corresponde, porque que los católicos tenemos algo que ofrecer. No podemos ser profetas de calamidades cuando hay tanta gente sufriendo".

EL PAPA Y ESPAÑA

También ha destacado que Francisco "mira de manera especial a España" y que por primera vez tenemos un Papa que está en nuestras clave culturales y podemos hablar con él en castellano. "Esto favorecerá una sintonía que es efectiva y afectiva en los obispos y en la gente".

En línea con Francisco, el portavoz episcopal ha apuntado que "no vamos a ser gente de sacristía" y que "la Iglesia será voz en los ambientes donde la pobreza y los más excluidos están viviendo".