El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, ha anunciado que el Gobierno central va a recurrir la sentencia del juicio a supuestos delitos medioambientales por el hundimiento del Prestige para intentar recuperar los gastos invertidos en la recuperación de las costas tras los daños ocasionados por el hundimiento del petrolero.

Feijoó ha explicado que el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le ha confirmado que la Abogacía del Estado trabaja en la presentación de un recurso de casación contra la sentencia que ha condenado a 9 meses de prisión al capitán del buque, ya que entiende que la condena debió incluir la responsabilidad civil y fijar una indemnización.

Además, el presidente de la Xunta ha dicho que también se estudiarán demandas civiles para intentar "recuperar el dinero invertido" en la reparación de los daños. Feijóo destacó que "lo importante es quién paga los gastos que ha generado este desastre" y lamentó que la sentencia no establece indemnizaciones por el daño medioambiental que originó la tragedia ni por el tiempo que los pescadores tuvieron que dejar de faenar.

A su juicio, es oportuno que el Estado cobre de los condenados en la sentencia "los gastos que hemos tenido que cubrir para arreglar la costa, indemnizar a la flota y resarcirnos por los daños". "Lo importante es quién paga los gastos que ha generado esa catástrofe", remachó.

Feijóo añadió que el buque Prestige era "una chatarra flotante que nunca debió de ser autorizada su andadura por los mares de la tierra" y señaló como culpables al armador y el asegurador porque ambos "sabían muy bien cómo estaba ese barco".