Las universidades españolas insistieron ayer en Salamanca, en la reunión de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores, en la necesidad de dar un mayor apoyo financiero de las administraciones en investigación, mientras que el Ministerio ha abogado por la excelencia y la competitividad.

En la inauguración de esta Comisión Sectorial, que se ha celebrado en la Universidad de Salamanca, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, ha pedido a los investigadores que "no se relajen".

Para ellos, ha reclamado "más competitividad" y que los proyectos de investigación que presenten ante la Unión Europea para ser financiados sean "más grandes, con más nivel y con menos participantes".

Antes de la inauguración y en declaraciones a los medios, Poncela explicó que el dinero que llegue de Europa "hay que repartirlo bien" y ha hablado de la "excelencia" como base para lograr esos fondos. "La estrategia nacional de I+D+i, aprobada en febrero, irá en pro de la excelencia. Es un cambio de paradigma, pero hemos alineado la estrategia española con la europea para que nuestros excelentes grupos de investigación tengan la financiación suficiente", ha agregado.

RECTOR DE CORDOBA Por su parte, el rector de Córdoba y presidente de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores, José Manuel Roldán Nogueras, aseguró ante los periodistas que las universidades españolas están "luchando continuamente para que todas las administraciones entiendan que el dinero para investigación es una inversión y que en momentos de crisis hay que incrementarlo como en otros países". Tras pedir a las administraciones "más atención", Roldán Nogueras ha asegurado que las circunstancias de España se pueden modificar "con mucho eficiencia y buscando fondos en el ámbito europeo", ya que "todos los programas que vienen de Europa hacen que nos movamos, ya que la crisis afecta menos a Europa".