José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el 22 de septiembre en un municipio cercano a Santiago, ha insistido en la necesidad de que se levante el secreto de sumario porque es "inmoral" que se "linche" a su patrocinada.

A la salida de los juzgados compostelanos, a los que ha acudido por otro motivo, ha comparado el caso Asunta con el de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkof, puesto que en él la gallega Dolores Vázquez fue condenada cuando no tenía nada que ver con ese crimen. "Yo creo que el paralelismo es notorio", ha señalado Gutiérrez Aranguren, porque su cliente también "es inocente", está privada de libertad, y, en consecuencia, "tiene que haber un error, porque si una persona es inocente y está imputada y privada de libertad, hay un error. Es inmoral e indecente que se linche a una persona en base a filtraciones".

La acusación que pesa sobre Rosario Porto y su ex y padre de la víctima se ha elevado de homicidio a asesinato y en el endurecimiento de la calificación han pesado las pruebas forenses -sangre, gástricas y de pelo- al revelar que Asunta era sedada con Lorazepam. Gutiérrez Aranguren ha contado que Porto, encarcelada en el penal coruñés de Teixeiro, está "profundamente triste porque perdió a su hija" y "enfadada" porque se la está "crucificando públicamente".