Los jóvenes menores de 21 años ya no podrán comprar tabaco, cigarrillos, cigarrillos electrónicos o cigarros en la ciudad de Nueva York después de que el Consejo del ayuntamiento aprobara este miércoles por 35 votos a favor y 10 en contra una medida para elevar de 18 a 21 la edad mínima para fumar en la Gran Manzana. El alcalde Michael Bloomberg, que ha liderado la lucha antitabaco en su administración prohibiendo fumar en bares y espacios públicos, firmará ahora la norma, que entrará en vigor seis meses después de que se convierta en ley.

En un comunicado, Bloomberg asegura que incrementando la edad mínima para poder comprar tabaco, se ayudará a "prevenir otra generación con problemas de salud y con menos expectativa de vida como resultado de fumar". "Sabemos que la dependencia al tabaco puede comenzar muy pronto después de que un joven pruebe por primera vez el cigarrillo, por lo que es crucial que les frenemos antes de que comiencen a fumar", subraya el alcalde.

El argumento de la Administración de Bloomberg incide en que el aumento de la edad para comprar cigarrillos "podría evitar que la gente se convierta en adictos". "Ésta es una legislación que, literalmente, salvará vidas", ha afirmado la presidenta del Consejo Municipal, Christine C. Quinn.

Reducción del tabaco en la escuela superior

Según ha recordado, entre el 2001, cuando se convirtió en alcalde de Nueva York, y el 2011 se ha logrado reducir en mas de la mitad el número de chicos que fumaban en la escuela superior, de 17,6% a 8,5%.

El responsable del departamento de Salud de la ciudad, Thomas A. Farley, se ha felicitado por la decisión del consistorio ya ha destacado que el 80% de los neoyorquinos que fuman comenzaron a hacerlo antes de los 21 años.

La votación se produce después de que el martes el comité de salud aprobara la propuesta de ley. La normativa, sin embargo, no ha incluido otra propuesta de Bloomberg, que quería que comercios y puntos de venta ocultaran los paquetes de cigarros que actualmente despliegan libremente.

Protestas ciudadanas

La propuesta ha provocado algunas protestas entre las ciudadanos, recogidas por The New York Times, y que denuncian el hecho de que los neoyorquinos menores de 21 años puedan "conducir, votar y luchar en las guerras, pero se les niegue la madurez suficiente como para decidir si compran cigarrillos".

El mínimo de edad para fumar en EEUU es de 18 años, aunque algunos estados han establecido los 19 años, incluso en Nassau y Suffolk en Long Island, en el estado de Nueva York. Un suburbio de Boston aumentó a 21 la edad en el 2005.