Una conversación entre los padres de la niña Asunta hallada muerta cerca de Santiago que se produjo el pasado 25 de septiembre en Lonzas, el acuartelamiento de la Guardia Civil en A Coruña, revela una frase de Rosario Porto a su expareja Alfonso Basterra: "¿Te ha dado tiempo a deshacerse de eso?".

Según publica 'El Mundo', este diálogo se produjo en los calabozos en la primera noche que la abogada y el periodista pasaron allí después de ser detenidos y acusados de la muerte de su hija, Asunta Basterra Porto, cuyo cadáver había sido localizado tres días antes en una pista forestal de Teo (A Coruña).

EL JUEZ AUTORIZÓ LAS GRABACIONES

El juez instructor José Antonio Vázquez Taín, tal y como informa este diario, dio el visto bueno a que se grabasen todos los sonidos de aquellas noches en las dependencias del Instituto Armado al creer los investigadores que ese momento podía ser clave para apuntalar sus sospechas.

Solo hubo tres frases, y la primera fue "tú y tus jueguecitos" de Porto a Basterra; la segunda, la mencionada, y la tercera la cierra Basterra: "Cállate, que a lo mejor nos están escuchando", antes de que imperase el silencio.

BASTERRA APOYA A SU EXMUJER

Alfonso Basterra, en una entrevista concedida a 'El Correo Gallego' en la prisión coruñesa de Teixeiro ha afirmado que "hasta que se levante el secreto de sumario yo no sé qué pruebas tienen contra mí y, para colmo, parece que puede demorarse más de un mes. ¿Pero de verdad hay pruebas comprometidas? Quizá no lo sean tanto", ha manifestado preguntado por la situación de su exmujer.

"Confío en su inocencia, deseo con todas mis fuerzas que pueda salir bien de este embrollo y que, pese a no ser religioso, pido a diario para que sea así", ha afirmado el padre de Asunta, que ha recordado que se separaron tras 20 años juntos y que, pese a que tuvieron "problemas", "en los últimos meses" hubo entre ellos "un acercamiento" y estaban "bien de nuevo".

UNA TERCERA PERSONA

La investigación abierta por la muerte de Asunta analiza ahora la posible participación de una tercera persona en los hechos. 'La Voz de Galicia' publica este miércoles que la investigación apunta a que la implicación de esta tercera persona podría haber consistido en depositar el cuerpo de la menor en la pista forestal de Teo en la que dos hombres la encontraron en la madrugada del 22 de septiembre.

La acusación que pesa sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra se ha elevado de homicidio a asesinato y en el endurecimiento de la calificación han pesado las pruebas forenses -sangre, gástricas y de pelo- al revelar que Asunta era sedada con Lorazepam, un ansiolítico cuyo registro más alto corresponde al día 21, jornada en la que murió la pequeña.