El beneficio neto de Abertis registró un descenso del 46,6%, hasta los 536 millones durante los nueve primeros meses del año. La reducción se produce al compararse con un periodo en el que registró elevadas plusvalías como la venta de participaciones en la francesa Eutelsat o la venta de aeropuertos. Si se elimina ese efecto, el resultado de la actividad asciende a 488 millones, con un aumento del 6,5%. El consejero delegado, Francisco Reynés, destaca que en los próximos meses seguirán las ventas de activos aeroportuarios, así como "el estudio de nuevas oportunidades de inversión en el exterior", en especial en vías de pago en Norteamérica y en torres de telefonía móvil en Europa. Todo ello forma parte de su estrategia de focalización e internacionalización.

La compañía incrementó sus ingresos de explotación en un 28,2%, hasta los 3.521 millones de euros, tras la integración de las autopistas de Brasil y Chile, adquiridas a OHL. Esos activos aportan unos 721 millones a los ingresos totales del grupo participado por La Caixa, OHL y CVC. La firma registra una importante mejora en su principal negocio, las autopistas, gracias a los crecimientos en Chile (7,9%) y Brasil (4,7%). Todo ello incrementa la internacionalización de la compañía y reduce su dependencia de mercados más expuestos a la crisis, como España y Francia. Con todo el tráfico en España ha experimentado una ligera mejoría, con un descenso del 2,6% entre julio y agosto, que contrasta con el desplome del 9% en el primer semestre.

Tras la incorporación de las concesiones en Brasil y Chile, el 61% de los ingresos y el 56% del beneficio de explotación se generaron fuera de España en este periodo. A la adquisición de las vías de pago en Brasil y Chile, que la situaron como primer grupo mundial de gestión de autopistas, se sumó la toma de control de Hispasat, tras adquirir una parte de las acciones que tenía el Estado y 4.227 torres de telefonía móvil a Telefónica y Yoigo. Todo ello ha coincidido con la venta de la mayor parte de la división de aeropuertos.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, destaca que los resultados "demuestran que la compañía está trabajando en la dirección apropiada, centrando su atención en aquellos negocios que pueden generar mayor valor para el accionista". Precisamente , el consejo de administración ha aprobado un dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción que da continuidad a la política de retribución al accionista del grupo. El dividendo aprobado, unido a la reciente ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas, supone un incremento de la retribución al accionista de un 5% respecto al ejercicio anterior.

A 30 de septiembre, Abertis disponía de 3.363 millones en caja, de los que 750 millones están destinados a refinanciación de deuda, 3.508 millones de líneas de crédito disponibles y unos 250 millones en activos líquidos cotizados. De esta manera, tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta el 2017. La deuda neta a 30 de septiembre ascendía a 12.957 millones de euros, con una reducción de 1.173 millones con respecto a un año atrás.