El proyecto Perseus, destinado a la vigilancia marítima de fronteras de la UE, ayudará a evitar tragedias relacionadas con la inmigración ilegal como la de Lampedusa, según el comisario general de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Baos. En declaraciones a Efe , Baos ha recordado que se trata de un proyecto "vinculado fundamentalmente a actuaciones de la Guardia Civil", con la necesidad de desplegar un sistema de coordinación en Arco Mediterráneo", que ha considerado esencial para reforzar "trabajos conjuntos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

"La coordinación de las fuerzas de seguridad nuestras y de otros países son factores imprescindibles, porque el mundo no tiene fronteras, tiene muchísimas posibilidades de trabajo y comunicación, hay organizaciones trasnacionales que son potentes y peligrosas,y hemos visto como son capaces de propiciar desplazamientos de personas como en Lampedusa", ha dicho. Se trata de un proyecto que inició sus pruebas el pasado septiembre en el marco de la lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico de drogas o el expolio subacuático.

Encabezado por la Guardia Civil y por la multinacional española de tecnologías de la información Indra, el Perseus, cuyos esbozos se iniciaron en el 2011, cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y la participación de veintinueve socios europeos de doce países, mayoritariamente con fronteras marítimas. Desde un centro de coordinación para la vigilancia marítima situado en Madrid da instrucciones y recopila información proporcionada por buques y aviones, incluido uno desarrollado por Indra y dotado con radar, sistemas de visión opto-electrónico día/noche y de identificación de barcos.

Toda la información recogida en el centro nacional de coordinación de la Guardia Civil se comparte con diferentes puntos del sistema Perseus situados en Francia, Italia y Portugal.