La comunidad educativa española ha echado un pulso al Gobierno central contra la polémica ley Wert y los recortes del presupuesto del ministerio, que se ha reducido en más de 6.000 millones en los dos últimos cursos.

RECORTE TRAS RECORTE

Los recortes que no cesan son otro de los motivos centrales de movilización. La Federación de Enseñanza de CCOO asegura que en este curso hay 80.000 alumnos más y 25.000 profesores menos. CSI-F recalca que los presupuestos del Estado en educación se han reducido en un 30,5% (cerca de 6.000 millones de euros menos), lo que ha llevado a la expulsión del sistema a decenas de miles de interinos. Las ofertas de empleo llevan años congeladas. Los profesores, tanto de la pública como de la concertada, esgrimen la reducción salarial y aumento de horas lectivas.

'TASAZO' UNIVERSITARIO

La subida de las tasas universitarias, en contraste con la bajada de precios de esta época de crisis económica, ha encendido a la comunidad universitaria. Fue decretada por Wert aunque las encargadas de dar la cara y fijar los precios son las comunidades autónomas.

En la Comunidad de Madrid y en Cataluña los precios de las matrículas universitarias han subido un 67% desde el 2012, lo que ha llevado a muchos alumnos a situación de morosos o a desistir de matricularse. Un estudio de la Federación de Enseñanza de UGT alerta de la abismal diferencia de precios: estudiar Medicina en Madrid puede costar 9.100 euros por curso frente 835 en Galicia.

ENDURECIMIENTO DE BECAS

Otra poderosa causa de movilización, la subida hasta un 6,5 de la nota media para acceder a una beca, fue decretada por Wert en agosto. No obstante, el endurecimiento de los requisitos (elevación de 5 a 5,5) ya fue iniciado el curso pasado. Esta medida ya produjo 25.490 becarios menos, según cifras oficiales del ministerio. El ministro sostiene que en el 2014 habrá en los presupuestos 240 millones de euros más para becas. La oposición no lo cree y recuerda que el curso pasado perdieron las ayudas para libros de texto y material escolar 582.334 niños, lo que supone un descenso del 66%.

REVALIDAS Y RELIGION

También están siendo muy cuestionados y hacen de motor de las movilizaciones aspectos de la ley como la reposición de las reválidas del franquismo; que la asignatura de Religión cuente para la media, por primera vez en 20 años; la eliminación de Educación para la Ciudadanía, y la subvención a la segregación por sexos en las aulas. Además, los sindicatos, incluso los conservadores, coinciden en que Wert no ha escuchado sus propuestas, ha hecho la ley sin negociación alguna y ha pospuesto la elaboración del estatuto docente.