Por segunda vez este año, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llama hoy a docentes, familias y alumnos a "paralizar" la enseñanza desde infantil hasta la Universidad contra los "recortes" y la reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert. Los sindicatos más representativos de la educación pública y privada concertada han convocado por separado para mañana una huelga general educativa en toda España, apoyada por asociaciones de padres, organizaciones de estudiantes, partidos de izquierda y entidades sociales. Además, convocan huelga en la educación pública los sindicatos ANPE y CSIF; y en la concertada, FSIE y USO.

Después de dos jornadas de huelga de alumnos, convocada por el Sindicato de Estudiantes, los profesores y padres se unen en unas movilizaciones que incluyen huelga y manifestaciones. La marcha de la "marea verde" a favor de la educación pública partirá en Madrid a las 18:30 horas de la plaza de Neptuno para terminar justo enfrente del Ministerio de Educación, donde los manifestantes pedirán la dimisión del ministro Wert.

CSIF ha convocado, también frente al Ministerio, una concentración a las 11 horas de delegados sindicales y profesorado para protestar por el "injusto e injustificado empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales".

La agenda de las protestas también incluye piquetes informativos, "pasacampus" en las principales universidades, recogida de firmas de la "consulta ciudadana por la educación", e incluso una "fiesta de cumpleaños" de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) para recordar las declaraciones de Wert cuando dijo que las movilizaciones educativas de España son celebraciones de ese tipo comparadas con las de otros países.

La citada plataforma está integrada, además de por la Ceapa, por los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT; el Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs). Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) discrepan de la reforma educativa y los "recortes", pero no apoyan la huelga general de mañana convocada por los sindicatos principales de la enseñanza pública y concertada.