Repsol no podrá abrir nuevas estaciones de servicio ni de su propiead ni abanderadas en un total de 35 provincias, entre ellas las de Barcelona y de Madrid. Esta decisión es fruto de la ley del emprenededor y de estímulo al crecimiento que entró en vigor en julio pasado. La norma fija el 30% como límite de cuota de mercado para ampliar la red por provincia.

En el caso de Cepsa, su presencia supera el 30% en la ciudad autónoma de Ceuta y en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, por lo que tendrá que abstenerse de ampliar su parque de gasolineras en estos territorios, mientras que la expansión de Disa, propeidad de la familia Carceller, queda restringida en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

La disposición transitoria quinta de la ley 11/2013 incluye una de las medidas más destacas de las adoptadas por el Gobierno para mejorar la competencia en las gasolineras, que es la de impedir a los operadores con una cuota de mercado superior al 30% el incremento del número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta.

Estos operadores tampoco podrán suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de la instalación para el suministro de carburantes, con independencia de quién tenga la titularidad de la instalación.

En todo caso, Repsol, Cepsa y Disa sí podrán renovar los contratos en las provincias en las que tienen limitado el crecimiento, siempre y cuando no superen su cuota de mercado. También podrían cerrar y abrir gasolineras mientras no incumplan este criterio.