El 13 por ciento de las mujeres que presentan denuncia como presuntas víctimas de violencia machista la termina retirando, según la información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Entre las causas para estas renuncias está el sentimiento de culpa y el hecho de que no cuenten con una adecuada información de los profesionales que las atienden en un primer momento, según se desprende de un estudio elaborado por el IAM sobre la renuncia de las mujeres a seguir con el procedimiento judicial.

Además, se resalta el hecho de que el porcentaje de renuncia se multiplica hasta por tres, y llega hasta el 40 por ciento, cuando no tienen asistencia psicológica durante el proceso, pues se trata de mujeres que "son vulnerables en unos términos extremos". Para hacer frente a esta realidad, el IAM aboga por atender a la víctima de forma integral a través de los servicios con los que cuenta la Junta de Andalucía y seguir mejorando la intervención para que estas mujeres terminen con su proceso, además de sensibilizar a la sociedad para que la población sea capaz de detectar y prevenir esas causas.

Esta labor de atención ha permitido que en lo que va de año en la comunidad autónoma andaluza se haya incrementado un 5 por ciento el número de denuncias, frente al descenso registrado en el conjunto del Estado.

Andalucía cuenta con una Subcomisión de Justicia y Seguridad que coordina todos los servicios y dispositivos judiciales y de seguridad destinados a erradicar la violencia de género. En él están representados el Instituto de Medicina Legal, el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía, el Punto de Encuentro Familiar, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, el Servicio de Emergencias 112 y los Juzgados de Violencia de Género. Sus funciones son potenciar la actuación coordinada en el ámbito judicial, intercambiar información sobre prevención, detección, asistencia y persecución de la violencia.