El Ayuntamiento de Cádiz ha prohibido esta mañana el baño en las playas de Cortadura, Victoria y Santa María, por la aparición de un gran número de medusas tóxicas de la especie conocida como carabela portuguesa (Physalia physalis).

En una nota de prensa, el Ayuntamiento explica que el servicio de limpieza de las playas está retirando "gran cantidad" de ejemplares de esta medusa, una especie de aguas templadas, que puede haber llegado por temporales del suroeste.

La aparición de estas medusas ha llevado al Comité Técnico de Playas del Ayuntamiento de Cádiz a tomar la decisión de izar la bandera roja de prohibición del baño en las playas de Cortadura, Victoria y Santa María ante la aparición de un gran número de estas medusas tóxicas que se suelen encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico.

Los técnicos municipales han recomendado el cierre del baño mientras los servicios de limpieza acometen las labores de retirada de las medusas, que ya están muertas en su mayoría y han aparecido en la banda de marea de la playa, el espacio de arena húmeda que deja la bajamar.

Según explica el Ayuntamiento, la prohibición del baño se debe a la toxicidad de esta especie de medusa que no es habitual en la zona.

Además de alertar por megafonía de la medida, agentes de la Policía Local recorrerán a pie las playas para recomendar no tocar las medusas.